Usuarios en línea

Tenemos 8 invitados conectado(s)



Día nacional de los derechos políticos de la mujer Imprimir
Día de ... - Septiembre - Septiembre 23 - Día Nac. Derechos Políticos mujer

El 23 de septiembre de 1947, María Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la Ley 13.010, que consagraba el voto femenino en la Argentina.
El proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de los 117 legisladores presentes.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas..."
“Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”.

Con estas palabras, Eva Duarte, verdadero símbolo de las luchas sociales, anunciaba que las argentinas adquirían el derecho de expresarse en las urnas por primera vez, es una fecha emblemática que implica reflexionar sobre éste derecho adquirido con esfuerzo, constancia, coherencia y convicción sobre el verdadero espacio de las mujeres como sujetos de derechos. 
En las elecciones del 11 de noviembre de 1951 el Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales para legisladores y legisladoras. Ese año votaron por primera vez las mujeres de todo el país.

En 1997 por Ley 24.785 se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día nacional de los derechos políticos de la mujer. 
Esta ley ha institucionalizado en nuestro país el Día nacional de los derechos políticos de la mujer, en memoria de la publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y emotivo para mujeres y hombres en nuestro país: la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.
Este principio de igualdad de derechos de mujeres y hombres, reconoce que ambas personas pueden participar en el gobierno de su país directamente o a través de representantes libremente escogidos/as, e iguala la condición de la mujer y del hombre en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos. Es el punto final de una lucha que comenzó años antes por mujeres de distinta filiación partidaria, y el inicio de una participación que no cesa

 
Banner
Banner